martes, 4 de marzo de 2014






En el año de 1970, los señores Humberto Alvarez R., Alfonso Arango H., Olmedo Bedoya, Lorenzo Botero J., Alvaro León Cajiao, Aristides Castillo, Carlos Delgado F., Hernán García P., Gilberto Giraldo H., Edgar Gómez B., Alvaro Gómez Hurtado, Henry Henao J., Aurelio Manotas R., Juan Manuel Pachón R., Angel María Quintero H., Emigdio Rincón H., Pedro Felipe Valencia y Jorge Vives A., fundan La Universidad Católica de Colombia. 
La Universidad Católica de Colombia es por esencia y definición una institución fundada en los principios de la doctrina de Cristo e inspirada en el pensamiento de San Pablo, cuando afirmó "Nadie podrá poner como fundamento fuera del que ya está puesto y éste es Cristo Jesús". Siendo pues, Cristo Jesús la sustancia de toda la verdad y la piedra angular de la historia.

Han sido rectores desde entonces los doctores: Alfonso Arango Henao (1969-1974), Emigdo Rincón Gómez (1975-1984), Gilberto Giraldo Herrera (1985-Junio 1989), Edgar Gómez Betancourt (Julio 1989-Junio 1994), Jorge Yarce Maya (Julio 1994-Septiembre 1994), Juan Manuel Pachón (Octubre 1995 -junio 1998), Jorge Leyva Durán (Julio 1998 – Marzo 2000), Guillermo Reyes (2000) y actualmente Edwin Horta. Todos sus programas académicos de pregrado y postgrado cuentan con el debido respaldo legal del ICFES y del Consejo Superior de la Universidad. En los Programas de Pregrado se cuenta actualmente con 10.300 alumnos, son ellos: Arquitectura, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Psicología. 

Para los Programas de postgrado el número de alumnos asciende a 650 distribuidos en programas de especialización. 
Después de las labores de los rectores la Institución fue reconocida como Universidad mediante la resolución No 15647 del Ministerio de Educación Nacional

Programas


Pregrado

  • Arquitectura
  • Derecho
  • Economía
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Psicología



Posgrado


Derecho
·         Derecho probatorio
·         Derecho penal y ciencias forenses
·         Derecho tributario y aduanero
·         Ciencias administrativas y constitucionales
·         Gobierno y gestión de desarrollo regional y municipal
·         Derecho laboral y seguridad social
·         Investigación criminal y juzgamiento en el sistema penal acusatorio
·        Maestría en ciencia políticas  


           
Ingeniería de sistemas
·         Seguridad en redes

Economía
·         Formulación y evaluación de proyectos

Psicología
·         Psicología clínica
·         Psicología jurídica
·         Psicología de las organizaciones
·         Psicología educativa
·         Maestría en psicología

Investigación

El Programa Institucional de Semilleros de Investigación (PISI) es la esgrategia que desde el primer semestre de 2005 viene implementando la Universidad Católica de Colombia para el fomento del pensamiento crítico y la vocación investigativa en estudiantes y profesores.
El programa funciona mediante convocatorias semestrales dirigidas a investigadores de carrera que estando vinculados a grupos de investigación de la Universidad categorizados en Colciencias, presentan agendas para la formación de investigadores las cuales son evaluadas según criterios de pertinencia, coherencia y productividad.  

semilleros de investigación

FACULTAD DE ARQUITECTURA
SEMILLERO 
ANÁLISIS Y PROYECTO


SEMILLERO 
APLICACIONES INFORMÁTICAS EN ARQUITECTURA




SEMILLERO 
IMAGINARIOS SOCIALES Y REPRESENTACIONES


SEMILLERO 
MODELOS URBANOS  



FACULTAD DE DERECHO

SEMILLERO 
PROPIEDAD INTELECTUAL 


SEMILLERO 
PERSONALIDAD JURÍDICA 





SEMILLERO 
PERMANENCIA DE LA JUSTICIA



SEMILLERO 
OBSERVATORIO DE JUSTICIA 



FACULTAD DE ECONOMÍA

SEMILLERO 
POLÍTICA MACROECONÓMICA CRECIMIENTO E INFLACIÓN 




SEMILLERO 
FINANZAS Y POLÍTICA ECONÓMICA 




FACULTAD DE PSICOLOGÍA  
SEMILLERO 
BALANCE  


SEMILLERO 
COMPORTAMIENTO Y EVOLUCIÓN

SEMILLERO 
POLITEIA

SEMILLERO 

TERATOGENIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS  FASE I    
   



SEMILLERO 

TERATOGENIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS  FASE II    



SEMILLERO 

PAIDEIA    
   


SEMILLERO 

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA     
   



Bienestar universitario

¿Qué es el proyecto de Bienestar Universitario con sentido? El Bienestar Institucional es… un Proyecto Educativo Universitario con Sentido.
Que atraviesa de forma transversal la vida universitaria. Esto significa que forma parte del acto educativo desde la docencia, es tema de conocimiento para la investigación y se proyecta como Bienestar extensivo a la vida social. Es también la síntesis del acto educativo y la administración educativa.
El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido (PEBUS) presenta en su interior el dinamismo propio de la universidad en donde se realiza el acto educativo mediante el cual la persona se educa al mismo tiempo que experimenta la vida universitaria rica en relaciones humanas y en encuentros con la cultura.


El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido forma parte del currículo institucional que cobija a toda interacción humana dentro de la comunidad educativa, “como un espacio de sentido individual y colectivo de quienes aprenden; espacio de sentido enmarcado en un contexto histórico, científico, cultural y axiológico específico.” Estudiantes y docentes comparten dentro y fuera del aula, establecen relaciones de docencia, investigación y orientación, descubren nuevos intereses intelectuales, culturales, espirituales y fortalecen vínculos profesionales y de relaciones humanas.

La educación en la universidad por lo tanto, se entiende como un proceso de formación en integridad de las personas que se lleva a cabo dentro del ámbito universitario, y que de modo amplio se sustenta en unos lineamientos conceptuales: Persona, educación, estudio y proyecto de vida “que, corresponden a las finalidades que se deben ver reflejadas de manera coherente en las distintas expresiones prácticas del currículo” Currículo institucional. Documento de trabajo. Decanatura académica. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Septiembre de 2005. P.11.
Una de esas expresiones es el Bienestar Institucional como ámbito que facilita y propende por la calidad humana de las otras expresiones universitarias.

Adicionalmente en sus procesos el currículo institucional desarrolla la práctica educativa universitaria sobre unos marcos de referencia constituidos por: aprendizaje, enseñanza, evaluación, reconocimiento, acompañamiento, y formación permanente que se también constituyen en parte esencial de este Proyecto Educativo de Bienestar Universitario con Sentido. ¿Para qué un Proyecto Educativo de Bienestar Universitario con Sentido? Para propender por la normalidad funcional de la comunidad universitaria, la calidad natural y esencial de vida de las personas y facilitarles su crecimiento personal, el descubrimiento de su sentido de vida.
Se entiende como normalidad funcional a las acciones y comportamientos de las personas que corresponden con su ser persona, y que se manifiestan en las relaciones inter-personales y en la cultura. La normalidad no es en este caso un concepto de la ciencia estadística que considera normal a la frecuencia de casos, sino que se trata de una normalidad antropológica, es decir que corresponde con la manifestación de lo HUMANO propia de la persona singular, única e irrepetible y por lo tanto que está en concordancia con su dignidad.



¿Cuáles son sus antecedentes de ley?


El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido desde la misión de la Universidad Católica de Colombia acoge y da respuesta a la Ley 30 de 1992.Título 5. Capítulo 3. Del Bienestar Universitario Art. 117, reglamentada en el Acuerdo CESU 03 del 21 de marzo de 1995 (Consejo Nacional de Educación Superior)y manifestada en las políticas de Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Acogidas mediante Acuerdo 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN.


 ¿Cuál es el principio rector del Bienestar Universitario?
                                                                                                                              
Según la ley general de educación “El principio rector de Bienestar Universitario es el Desarrollo Humano, entendido por un lado como formación y por otro lado como calidad de vida pero, incluyendo realidades de mayor proyección como son la realización de las múltiples capacidades de la persona humana, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad” Ley 30 de 1992.Título 5.Capítulo 3. Del Bienestar Universitario Art. 117





¿Qué se entiende por dimensiones la persona humana?


El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido entiende acogiendo a la propuesta de ASCUN que “Las dimensiones humanas están centradas en el concepto de la persona como un ser biológico, psicológico, cognitivo y afectivo espiritual. Estas dimensiones se ven reflejadas y evidenciadas en el diario vivir y en la forma como se experimentan los eventos importantes de la historia de cada ser humano, ya que repercuten en el comportamiento y en la realización socializadora de la persona”. Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Acogidas mediante Acuerdo 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN P.3


¿Cuáles son estas dimensiones?


El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido también considera según la propuesta de ASCUN sobre las dimensiones humanas considera las siguientes:
-Lo biológico: Relativo a la corporeidad y a la condición física de las personas. Implica la relación armónica tanto al interior del cuerpo como el ambiente externo.
-Lo psico-afectivo: Hace referencia a todo lo que atañe a la vida psicológica y al conocimiento de sí mismo y de los demás. Además, a la toma de conciencia de las propias limitaciones, potencialidades y valores para conseguir un autodominio que permita vivir en comunidad. También hace referencia a la formación y desarrollo de la sensibilidad (sentimientos y emociones), las actitudes, los deseos, motivaciones e intereses de las personas, en otras palabras lo referido a aprender a ser.
-Lo intelectual: Se refiere a la formación y al desarrollo de los aspectos del pensamiento, el intelecto, la cognición, las habilidades y aptitudes. En otras palabras, lo referido a aprender a aprender y su relación con la experiencia y el contexto.
-Lo social: Se refiere a la formación y desarrollo de los aspectos del ser humano que le permiten vivir con otros tales como la comunicación, la participación y la alteridad. En otras palabras lo referido a aprender a vivir.
-Lo axiológico: O relativo a la creación y el desarrollo de valores y cualidades e ideales requeridos para la realización individual y colectiva, incluye lo espiritual, lo cual se relaciona con la búsqueda del bien y de la verdad. Incluye además lo religioso, definido como la expresión de la relación con Dios, de personas, de comunidades y de sus propias concepciones de fe.
-Lo político: Referido a la organización social de los seres de los seres humanos para buscar el bien común. Implica la participación, el compromiso, la expresión de opiniones, la sensibilidad social y la construcción social en la diferencia.
Lo cultural: Referido a los modos de vida, las costumbres, los conocimientos, las expresiones, la estética, el arte, la recreación”
Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Acogidas mediante Acuerdo 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN .Ps 32-33.


¿A qué se refiere la gestión del Bienestar Universitario?

La gestión del Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido hace referencia “… a todos los aspectos que tienen que ver con la administración y gestión de los organismos y procesos del bienestar universitario: Planeación, coordinación, dirección, ejecución, supervisión y evaluación.

Incluye:

-Lo humano en la gestión: Hace alusión a la vinculación, articulación, coordinación, formación y desarrollo integral del talento humano adscrito al Bienestar Universitario.
-Lo logístico de la gestión: Hace referencia a la consecución o manejo de los recursos físicos (infraestructura, equipos, implementos, etc.) y los recursos financieros (presupuesto, alianzas, convenios, apoyos).
-Lo estratégico de la gestión: Tiene que ver con todos los procesos comunicativos y relaciones que se dan en el planeamiento, dirección, ejecución, organización y evaluación de la gestión. Además el aprovechamiento de los mecanismos de información y retroalimentación”. ”. Políticas Nacionales de Bienestar Universitario. Acogidas mediante Acuerdo 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN .P.33

¿Cuáles son los principios del Bienestar Universitario con sentido?

El Bienestar Universitario en la Universidad Católica de Colombia asume para su acción cuatro principios desde los cuales el Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido despliega su acción programática. El PEI de la universidad tiene como centro a la persona. Esta es su identidad que se manifiesta en la vida universitaria y en el Bienestar Universitario en:
-La Integridad en la formación.
-La Comunidad universitaria.
-La Calidad de vida.
-La Corresponsabilidad.


¿A qué se refiere cada uno de los principios?

-La integridad en la formación se refiere a que el reto de formar está no solo en educar la inteligencia sino también la voluntad y la conciencia a través de las virtudes reconociendo que el estudiante es una realidad biográfica bio-psico-espiritual.
-La comunidad universitaria constituye un ejercicio de convivencia en torno a la búsqueda de la verdad por la “studiósitas”.
-La corresponsabilidad consiste en reconocerse cada uno como co-artífice de su propio proyecto vital junto con el otro, así como co-partícipe de la plena realización personal del otro.
-La calidad de vida se entiende como la vida buena que las personas deciden en plena libertad responsable asumir con relación a su propia y singular dignidad de personas y que se manifiesta en una vida con calidad humana atendiendo a las necesidades propias de cada nivel de su multidimensionalidad, el natural o biológico, el esencial de su inteligencia y voluntad y el personal de su núcleo espiritual. El entorno institucional debe facilitar ese modo de existir humano propendiendo por la calidad óptima de las relaciones humanas y laborales, del desarrollo humano y de ofrecer las facilidades físicas y materiales que hacen posible esa vida con calidad humana.
-Calidad de vida personal: consiste en que la persona se reconozca como tal y pueda llegar a ser quien está llamada a ser: proyecto, misión, vocación. Corresponde a cada quién descubrirla y alcanzarla en libertad. Exige ELEVARSE personalmente en el amar personal, el conocimiento personal, la libertad personal y la coexistencia personal.
-Calidad de vida esencial: es la manifestación del crecimiento personal en la inteligencia, hábitos intelectuales y en el crecimiento de su voluntad en ganar en virtudes. Facilita el acto educativo.
-Calidad Física o natural: consiste en la armonía, el orden y funcionalidad de las personas en el ámbito físico, primero en el cuidado de la propia salud y la de los otros, así como el cuidado del entorno adecuado para el trabajo, o para el estudio, o para el descanso y la recreación.


 ¿Cómo se relacionan el desarrollo humano y la formación en la integridad?


El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido asume la definición que ASCUN en sus Políticas Nacionales de Bienestar Universitario.
Hace del desarrollo humano:
“Cuando hablamos de desarrollo estamos suponiendo que existe una posibilidad de cambio y de mejoría no solo en las condiciones de vida sino en el ser mismo al que nos estamos refiriendo, en este caso el ser humano. Es decir, damos por supuesto que existe la posibilidad de perfeccionamiento y que dicho perfeccionamiento no es el resultado automático o necesario del crecimiento biológico. De ahí que sea necesario un programa de preparación o educación de ese desarrollo, que es a lo que denominamos formación, y que si el desarrollo pretendido lo concebimos como integral también deberá ser una formación integral” P. 27-28.

“La formación integral ha sido propuesta como un objetivo principal de la educación superior; precisamente para evitar que la acción de ésta se reduzca a la sola capacitación, casi siempre “habilitación” profesional.” Políticas Nacionales de Bienestar Universitario Acogidas mediante Acuerdo 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. P. 28

¿Cómo se relacionan el desarrollo humano y la formación en la integridad dentro de nuestra universidad?

El concepto de Bienestar Universitario según los antecedentes expuestos previamente se relaciona con el desarrollo humano y este a su vez con la integridad en la formación de todas las personas que conforman la comunidad Universitaria.
En la Universidad Católica de Colombia la integridad en la formación se define como : “una educación que reconoce que en cualquier actividad educativa está implicada la persona como un todo: atiende tanto la inteligencia y la voluntad como la afectividad, la imaginación como la acción, el desarrollo individual como el social; que permite a cada persona perfeccionarse en el contexto de la totalidad de su ser…Se requiere un ambiente universitario donde todas las personas den a las actividades educativas un valor formativo.” Universidad Católica de Colombia. Currículo Institucional.P.14. Campo Rafael y Restrepo Mariluz. Formación Integral. Universidad Javeriana.1999.p.
 

¿A quienes atiende el Bienestar Universitario?


Esta dinámica formativa incluye a los estudiantes, por supuesto a los docentes como núcleo angular de la vida universitaria que facilitan el ambiente para el desarrollo académico y humano de los estudiantes, y al personal administrativo que proporciona con su gestión la base propicia para que aquellas actividades educativas y formativas se cumplan. El Bienestar Universitario “se reconoce como elemento fundamental integrado al proceso de formación de los estudiantes, al fomento de un buen clima organizacional y al estímulo del sentido de pertenencia e identidad de todos los miembros de la comunidad universitaria”. (Misión PEI p.16)


¿Qué nos dice nuestra Misión y nuestro PEI acerca de la formación de las personas?


La Misión de la Universidad declara como parte de su soporte antropológico:
“Reivindicar la persona como centro de su acción formadora para actuar a través de ella ante la sociedad […] Crear las condiciones, a través de su currículo institucional, para fomentar la responsabilidad y la realización personal dentro de una concepción de libertad, que le permita a cada persona escribir y desarrollar su proyecto de vida como manifestación autónoma de su ser personal” […] y “Propender por la integralidad en la formación de sus alumnos”. Misión de la Universidad Católica de Colombia.p.6
También declara como parte de su soporte en la universalidad: “Armonizar el desarrollo humanístico y cultural de los estudiantes con la formación profesional, de manera que se sientan animados a continuar la búsqueda de la verdad”. Misión de la Universidad Católica de Colombia.p.8

Por lo anterior Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido-PEBUS se compromete a desarrollar estrategias que le permitan abarcar todos los aspectos contemplados en la Misión y en el PEI.

¿Porqué nuestro Bienestar Universitario es un Proyecto Educativo?

El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido es un Proyecto Educativo porque se articula con el sistema de Competencias de la Decanatura Académica y establece unas competencias específicas para cada uno de los programas que lo conforman y que propenden por la formación en integridad de las personas. Es importante resaltar que en el documento: “Las Competencias en el contexto educativo académico de la Universidad Católica de Colombia” se reitera que: “se busca que el estudiante además de la técnica y la competencia disciplinaria adquiera una formación para la vida.” ” Universidad Católica de Colombia. Las Competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Documento de trabajo 2. Serie Orientaciones Académicas y Curriculares. Bogotá D.C. 2007 P. 12


¿Cómo entiende el Bienestar Universitario a la persona y la educación?

El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido se apoya en el concepto de persona que el documento de Competencias promulga y lo acoge en sus programas junto con el concepto del sentido de vida: “La persona no es una realidad acabada, en términos aristotélicos, y sus potencialidades de desarrollan mediante y durante el acto educativo. El desarrollo de tales potencialidades permitirá a los jóvenes forjar un proyecto de vida con sentido en cuanto estarán en capacidad para discernir y tomar decisiones de manera libre” Universidad Católica de Colombia. Las Competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Documento de trabajo 2. Serie Orientaciones Académicas y Curriculares. Bogotá D.C. 2007 P. 9

La educación es entendida por el Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido como la acción de formarse y formar interiormente a cada persona de modo que ponga el placer y el poder, al servicio del bien, la cuestión es que aprenda a distinguir lo que es bueno de lo que no lo es. Se trata por lo tanto de orientar su apertura para el encuentro con la verdad, con lo valioso de cada circunstancia, con la verdad personal que cada uno es y disponerse a trabajar en ello realizando su existencia personal. Además educar es descubrir a través de la studiositas un mejor y más profundo saber, sin olvidar, sino más bien incorporando este saber al desarrollo de sí mismo, a la realización de la existencia personal que se conecta con los otros en un co-esxistir que la llena de contenidos significativos, de sentido.

¿Es posible para el joven universitario de hoy realizar solo esta tarea?

Las estadísticas universitarias nos dan razón de la desorientación de quienes yendo en la búsqueda vital no encuentran, y no encuentran porque generalmente no saben cómo buscar, y se pierden en su búsqueda. Y ésta pérdida constituye la pérdida de tono vital, de esperanza, de bienestar, de capacidad de apertura a lo nuevo, al porvenir, a la felicidad posible, al llamado de ser lo que cada uno está llamado a ser. Estas son paradójicamente algunas de las características más propias de la juventud, y son la que muchos de nuestros jóvenes estudiantes ya están perdiendo. Están experimentando la mayor de las pérdidas: ¡se están perdiendo a ellos mismos! Están perdiendo su sentido de vida, porque en primer lugar no están orientados para poder descubrirlo.

¿Qué puede hacer la universidad para atender ésta situación del joven universitario?

Proporcionarle un ambiente propicio para que sea la universidad un ámbito que le posibilite y le oriente al encuentro con la verdad de su sentido personal.

¿Desde qué ámbito concreto puede la universidad realizar ésta tarea?

Desde Bienestar Universitario. Dada la adecuada correspondencia entre las condiciones planteadas sobre el Bienestar Universitario por la ley de educación, la reglamentación del acuerdo CESU y la Misión de la Universidad Católica de Colombia, lo cual ofrece el ámbito necesario y los fundamentos orientadores para realizar un proyecto novedoso y audaz que corresponde al concepto más avanzado de un Bienestar Universitario.

¿Qué puede hacer un BIENESTAR UNIVERSITARIO para prevenir tal situación?

Constituirse en un Bienestar Universitario con Sentido. Que haga lo que está llamado a hacer: Formar en sentido de vida. Es preciso llegar a la comunidad universitaria de los estudiantes docentes y administrativos, de los que viven el día a día resolviendo sus jóvenes o adultas existencias. Es preciso llegar a estar cerca de ellos, poder escucharlos, acompañarlos, conocerlos, ayudarlos en su búsqueda para que ésta no sea infructuosa. Que aprendan a discernir, que encuentren un adulto capaz de comprenderlos, y de ayudarlos a desvelar el bien que tantas veces aparece como oculto en el horizonte de sus vidas. Que se redescubran, y que redescubran el amor, la amistad, el conocimiento como camino de encuentro con el bien, y la verdad como fuente de interés, de gozo.



¿A qué se refiere el Bienestar Universitario con SENTIDO?
Se refiere a que el Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido considera a la persona en su dignidad y se compromete con la realidad biográfica que cada uno de los miembros de la comunidad académica es, para lo cual cada uno de sus programas facilita que cada quién descubra y encare su propio sentido personal y se comprometa a manifestarlo en su existencia: “Es así como en el proyecto de vida de todo estudiante es fundamental la pregunta por el sentido; en la búsqueda de la respuesta a esta pregunta la persona es libre y responsable para hacer elecciones, a pesar de sus condicionamientos. Es un ser que decide lo que quiere ser: puede adueñarse de su destino, ser responsablemente libre. Así las cosas, cada persona es y debe llegar a ser lo que está llamado a ser”. Universidad Católica de Colombia. Las Competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Documento de trabajo 2. Serie Orientaciones Académicas y Curriculares. Bogotá D.C. 2007 P. 9


¿Cuáles son los objetivos del Bienestar Universitario con sentido?


Según el Marco Institucional del Bienestar Universitario los objetivos son:
-“Propiciar las condiciones de una armónica convivencia en todos los miembros de la comunidad universitaria.
-Fomentar principios éticos como solidaridad, responsabilidad, participación, autonomía y respeto por la familia y por las instituciones sociales, jurídicas y política, entre otras, como una forma de expresar la dignidad humana.
-Promover el sentido de pertenencia en la comunidad universitaria mediante la conciencia de su propio papel dentro de la institución.
-Ofrecer los ambientes y recursos adecuados para ejecutar los programas en las áreas deportivas, culturales, artísticas, de promoción y desarrollo humano, así como de asesoría educativa, espiritual, psicológica y social de tipo preventivo a la comunidad.
-Desarrollar en la comunidad la virtud de la “studiositas” para que se aprenda a pensar y se fomente así la potencia creativa e innovadora, además de adquirir conocimientos destrezas y habilidades (Misión).
-Procurar por las condiciones que permitan inculturar los principios de la Doctrina de Cristo y la difusión de la enseñanza social de la Iglesia (PEI- Compromiso de la Misión)
-Interactuar con los programas académicos para crear las condiciones, a través del currículo institucional, para fomentar la responsabilidad y la realización personal dentro de una concepción de libertad, que le permita a cada persona escribir y desarrollar su proyecto de vida como manifestación autónoma de su ser personal (PEI.- Soporte antropológico de la Misión)
-Fomentar en los diferentes estamentos de la universidad una responsable y creciente voluntad de servicio en todos los estamentos de la universidad. (PEI-Soporte en Administración y gestión de la Misión)
-Mantener un clima organizacional óptimo y un estímulo permanente a los buenos resultados, el trabajo de equipo y al sentido de pertenencia institucional. (PEI- política de la organización, administración y gestión de la Universidad)” Marco Institucional del Bienestar Universitario.2003.P.7.



¿Cómo se estructura la gestión estratégica del Bienestar Universitario con Sentido?


El Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido descansa en seis ejes interdinámicos que se articulan desde sus acciones para propender por el cumplimiento de los objetivos del Bienestar Universitario.

Los ejes en los que el proyecto se desarrolla son:

-Eje Conceptual: Desde el cual se piensa el Bienestar. Se enriquece la fundamentación teórica, se conoce y toma el pulso de la realidad vital del Bienestar Universitario como ámbito educativo y del ámbito Universitario como ámbito de Bienestar y se documenta y comparte este conocimiento a nivel académico y social.

-Eje Programático: Desde este eje se diseñan los programas educativos dentro de los cuales se plantean las actividades de Bienestar que desarrollan competencias generales según el documento de competencias de decanatura académica y propone competencias actitudinales específicas de bienestar para cada uno de sus programas.

- Eje de Comunicaciones: Desde este eje se comunica a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre los avances del conocimiento y el bienestar en la vida universitaria, así como se retroalimenta el proyecto al diagnosticar el estado real del Bienestar Universitario

-Eje de Registro de Información: Desde el cual se compila y registra la información pertinente a los programas del Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido con el fin de sistematizar el proceso histórico del Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido y de realizar estadísticas del impacto cuantitativo del PEBUS en la comunidad universitaria.

-Eje de Evaluación: Desde el cual se conoce la realidad del Bienestar en la comunidad universitaria, de su equipo humano y estudiantes y del impacto y calidad de sus programas.
-Eje de Gestión Administrativa: Desde el cual se realiza toda la gestión operativa y se apoya la gestión estratégica del Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido.


¿Cada eje como se concreta?

Se concreta a través de unas estrategias específicas para cada uno que tienen el objeto de asegurar la pertinencia y desarrollo y fortalecimiento del Bienestar Institucional, asegurar la cobertura del Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido a todo al ámbito universitario y de su proyección social y retroalimentarse mutuamente para asegurar la consolidación del proyecto desde la multidimensionalidad conceptual, formativa, comunicativa y ejecutiva dentro del marco del bienestar universitario.

¿Cómo plantea el Bienestar Universitario sus programas?


El eje programático descansa sobre seis núcleos programáticos en los que los 86 programas se insertan según su finalidad que definen la finalidad. Son:
1.       Sentido de vida y Existencia: este núcleo comprende los programas que tienen como finalidad facilitar a las personas una formación que les permita profundizar en el sentido de vida.
2.       Humanización de la cultura con sentido: este núcleo comprende los programas que
tienen como finalidad propender porque lo humano se manifieste en la cultura y genere
un dinamismo capaz de contrarrestar la contracultura relativista de hoy.
3.       Valores éticos con sentido: este núcleo comprende los programas que tienen como
finalidad de formar en la comunidad universitaria valores éticos que permiten la
normalidad funcional de la convivencia en el ámbito universitario.
4.        Sentido de la voluntad de servicio: este núcleo comprende los programas que
tienen como finalidad fortalecer la voluntad de servicio en los miembros que conforman
la comunidad de modo que prime la corresponsabilidad en las relaciones personales y en el ejercicio de la solidaridad social.
5.       Estar bien en la U con sentido: este núcleo comprende los programas que tienen como finalidad cuidar de la vida saludable al propiciar un ambiente de armonía, comprensión, y cuidado de la salud y la mente de estudiantes, docentes, y administrativos.
6.       Reconocimientos y estímulos con sentido: este núcleo comprende los programas que tienen como finalidad que cada persona de la comunidad universitaria.


¿Quiénes se encargan de gestionar estos programas?
La Dirección de Bienestar Universitario cuenta con un equipo humano que trabaja con 8 coordinaciones  en las áreas de Orientación y Formación Humana, Artes y Cultura, Recreación, Deportes y Actividad Física, Gestión de Estudiantes, Pastoral, Servicio de atención de emergencias de baja complejidad y de primeros auxilios, Asesoría Psicológica que se encargan de desarrollar  los programas que les conciernen en la comunidad universitaria. 
Cuentan con el apoyo de docentes y profesionales especializados en cada una de las áreas.


¿Cuáles son los programas y servicios de Bienestar Universitario?


Área de Orientación y Formación Humana, ofrece programas que contribuyen a la formación integral de la persona como ser humano. 
Los programas son: Vida universitaria con sentido (dirigido a estudiantes), Sentido de ser Docente (dirigido a docentes), Sentido del servicio administrativo (dirigido a administrativos), El sentido de ser familia (dirigido a Padres de familia), Seminarios de sentido de vida (estudiantes, docentes y administrativos), Acompañamiento de estudiantes. 

Otros programas: Investigación sobre temas de la vida universitaria, Noticiero universitario.

Reconocimiento al Docente con sentido.

Servicios: Oficina de Atención al estudiante, Biblioteca Catálogo de Bienestar Universitario.


Área de Artes y Cultura, ofrece programas para las distintas expresiones artísticas. Los programas están conformados por los grupos representativos de la Universidad, talleres de formación en cada una de las artes, concursos, encuentros y servicios.
Los grupos representativos son: Coro de la Universidad, Grupo de Teatro, Estudiantina, Grupo de Rock, Grupo de Danza, Tuna Universidad Católica de Colombia, Tuna Universitaria, Grupo de Técnicas Artísticas.
Los talleres son semilleros para la formación de talentos y son: Talleres de guitarra, Taller de técnica vocal, Taller de expresión corporal, Taller ensamble musical del rock, Taller de juegos teatrales, Taller de Producción Audiovisual.
Encuentros y concursos: Encuentro interuniversitario de coros marianos, Encuentro interuniversitario de tunas, Concurso de talentos. 
Los programas recreativos son: Cuentería, Conciertos al aire libre, Festival navideño. En Sala Cultural: Cine club, Karaoke, Documentales de las facultades, Las mejores series de TV, Lunes de Wii, Video conciertos, Taller literario y de poesía, Invitados especiales. Sorpresas culturales: arte y cultura al aire libre en las diferentes sedes.
 Celebraciones: Día de los amigos, Día del docente, Día de la mujer, Día de la familia.     
 Se cuenta con los Servicios de: Servicio de solicitud de grupos musicales, préstamo de guitarras en las horas libres.

Área de Deportes y Recreación ofrece programas en las distintas disciplinas deportivas. Los programas están conformados por las selecciones deportivas que representan a la Universidad, por los torneos, talleres y servicios. 
Las selecciones deportivas son: Fútbol, Ajedrez, Baloncesto Femenino, Baloncesto Masculino, Fútbol Sala Femenino, Fútbol Sala Masculino, Taekwondo, Tenis de mesa, Voleibol Femenino, Voleibol Masculino, Tenis de Campo, Ultímate – Frisbee. Cada uno de estas disciplinas deportivas cuenta también con talleres para el deporte formativo.

Las selecciones deportivas participan en los Torneos Interuniversitarios: Torneo Interuniversitario Grupo Cerros, Torneo Interuniversitario ASCUN, Torneo Interuniversitario de ajedrez.

También se ofrecen programas recreativos como son:

Las Zonas de encuentro recreativo  que consisten en mesas y sillas dispuestas en algunos espacios al aire libre en la Universidad.  Este programa está acompañado del préstamo de juegos de mesa, implementos deportivos y guitarras para utilizar de forma positiva el tiempo libre y compartir con los amigos.
Salidas de educación experiencial para fortalecer el desarrollo en valores con actividades pedagógicas al aire libre diseñadas  para este fin.
El Torneo deportivo interfacultades de docentes y estudiantes que se realiza en cada uno de los semestres y el Torneo Copa Navideña para docentes y administrativos.
Se cuenta con los Servicios de: Préstamo de juegos de mesa y balones para las horas libres, Mesas de ping pong, Gimnasia docente y laboral en los puestos de trabajo, Fisioterapia para grupos deportivos.
El Gimnasio forma parte de esta área y ofrece un espacio para la actividad física dirigida y cuenta con zona cardiovascular, multifuerza y peso libre y spinning  con modalidades de entrenamiento diferentes (multiterreno, día de carrera, fondo, intervalos) y además cuenta con clases grupales como Pilates, Rumba, Tae-box, Tono, Hip hop y Salsa. Tiene el apoyo de deportólogo y nutricionista.
 Pausas activas en el aula: consiste en la visita de un especialista a cada una de las aulas de la Universidad antes de dar inicio a las clases, con el fin de promover la actividad física y el cuidado de la salud.

Área de Gestión Estudiantil ofrece programas y talleres que contribuyen a la formación de estudiantes: Inducción a la vida universitaria, Formación para la prevención y atención de emergencias, Gestión solidaria con sentido, Formación de representantes de curso con sentido, Promoción de entornos académicos saludables, Promoción de ecología universitaria, Dirección del grupo de apoyo en protocolo, Dirección del grupo de apoyo en gestión, Dirección del grupo de apoyo en educación experiencial, Dirección del grupo de representantes de facultades, Becas y auxilios para estudiantes inscritos en Bienestar Universitario, Taller de producción audiovisual.
Otros programas: Campaña: Haz un pique deja el alcohol atrás, Promoción y prevención del uso y abuso del alcohol, sustancias psicoactivas y cigarrillo, Congreso Interuniversitario por la vida.

Reconocimiento: Reconocimiento al estudiante católico con sentido.
Servicios: Solicitud de estudiantes para apoyo en protocolo, Encuentra las cosas perdidas.

Área de Pastoral ofrece los siguientes programas de Formación: Encuentro del Grupo Pastoral, Dirección del grupo de estudiantes de Pastoral, Seminario de Formación de Líderes, Encuentros de Parejas, Encuentros de Novios, Encuentro de Familias, Encuentro de Docentes, Retiros espirituales de Directivos y Docentes, Retiros espirituales de Estudiantes y Egresados, Retiros espirituales de Secretarias y Auxiliares, Retiros espirituales de Servicios Generales, Preparación para las Confirmaciones, Jornadas de Reflexión, Tertulia Bíblica.

Otros programas: Campaña: Cuaresma, pan Compartido, Misión Colombia, Ágape Pascual, Peregrinación al Santuario de Chiquinquirá, Voluntariado asistido.
Servicios: Santa Misa, Atención espiritual, Confesiones, Miércoles de Ceniza, Confirmaciones.

Área de Servicio de atención de emergencias de baja complejidad y de primeros auxilios se ofrecen los siguientes programas: Nutrición e imagen saludable, Ergonomía en el aula, Estar bien en la U.

Servicios: Atención de emergencias de baja complejidad y de primeros auxilios.

Área de Asesoría Psicológica ofrece los siguientes programas: Vitaminas académicas, Competencias ciudadanas para deportistas, Vitaminas para la amistad.
Servicios: Consulta para asesoría psicológica.

En Programas Especiales Bienestar Universitario ofrece a todos los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad la Feria de Bienestar Universitario, se realiza una vez por semestre.
¿Cómo se puede formar parte de estos programas?
Asistiendo a las Ferias de Bienestar Universitario al inicio de cada semestre y comunicándote con los coordinadores de cada área.

Grupos de bienestar universitario

  • Fútbol
  • Ajedrez
  • Fútbol sala
  • Taekwondo
  • Tenis De Mesa
  • Voleibol
  • Voleibol Arena
  • Tenis De Campo
  • Ultimatesfrisbee
  • Coro
  • Teatro
  • Grupo Instrumental
  • Grupo De Rock
  • Grupo De Danza
  • Grupo Sabor Latino
  • Tuna Mixta
  • Tuna Masculina
  • Pastoral
  • Grupo De Apoyo Protocolo



Misión
La Universidad Católica de Colombia, conforme con su fundamento y sus principios centra su Misión en la persona, para lo cual:
  • La Universidad, desde su naturaleza intelectual y su riqueza doctrinal, genera su propio acto educativo
  • Concibe la educación como un acto de la inteligencia y la libertad de la persona y por lo tanto de naturaleza moral.
  • Se presenta ante el mundo como origen de acciones intelectuales y libres.
  • Desarrolla en su comunidad la virtud de la “studiositas”, para que se aprenda a pensar y se fomente así la potencia creativa e innovadora, además de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades.

Compromisos de la misión
Así asumida la Misión de la Universidad Católica de Colombia, la compromete con:
  •  El fomento de la vida intelectual.
  •  La inculturación de los principios de la Doctrina Católica y la difusión de la enseñanza social de la iglesia.
  • La educación como un acto moral susceptible de valoración
  • El pleno ejercicio de la potencia cognoscitiva humana.
  • El fomento de la capacidad generadora de ideas por parte de la comunidad
  • La persona humana como origen de sus propias acciones y no como resultado de factores del medio
  • La exaltación de la dignidad humana
  • La reconquista de la universalidad propia de la Universidad
  • Las aspiraciones de la persona y la sociedad
  • El estudio, análisis, sensibilización y propuestas frente a las realidades culturales, políticas, económicas y sociales de Colombia
  • El ofrecimiento de las condiciones intelectuales que le permitan al hombre una opción por Dios.


Que es la acreditación institucional

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.








UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA 
PARTICIPACIÓN EN REDES Y ASOCIACIONES DE COOPERACIÓN - 2011
No. SIGLA NOMBRE DEPENDENCIA DE ORIGEN OBJETO Sitio Web
1 BDCOL Biblioteca Digital Colombiana Biblioteca Diseñar e Implementar un modelo conducente a la conformación de la Biblioteca Digital Colombiana . www.bdcol.org:8080
2 RUMBO Red Universitaria Metropolitana de Bogotá Decanatura Académica,  Biblioteca, Departamento de Informática Agrupar en una red de alta velocidad a las instituciones de Educación superior de Bogotá con el objeto de participar activamente en el proyecto Internet 2. www.rumbo.edu.co
3 ASEUC Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia Ediciones y Publicaciones Promover la cultura editorial y circulación de la información producida por las Editoriales universitarias http://www.aseuc.org.co
4 EULAC Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe Ediciones y Publicaciones Promover la cultura editorial y circulación de la información producida por las Editoriales universitarias www.eulac.org.co
5 REDIIN Red de Decanos de Programas de Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería
6 REDIS Red de Decanos de Programas de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Propender al fortalecimiento dela Ingenieríade Sistemas en Colombia, incluyendo la cadena completa de formación de profesionales (pregrado y posgrados). Para lograrlo utiliza un mecanismo de cooperación entre las universidades participantes y se relaciona con los distintos sectores y gremios, con los cuales trabaja de manera coordinada (colegios, gobierno, empresas y asociaciones). http://rediscol.org
7 RENATA Red Nacional Académico de Tecnología Avanzada Facultad de Ingeniería Promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e invesyigación científica y tecnología que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia. http://www.renata.edu.co
8 REPIC Red de Decanos de Programas de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería Fortalecer el papel de las Facultades que ofrecen programas de Ingeniería Civil en el país, propendiendo por el fortalecimiento de sus procesos de formación y la calidad de los recursos utilizados para tal fin. http://repicbogota.blogspot.com/
9 ASCOFAPSI Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Facultad de Psicología Garantizar el acceso a la información en Psicología de manera eficiente y equitativa, a través de su selección, organización y diseminación en un espacio virtual especializado, brindando posibilidades al psicológo al investigador de psicología en el aprovechamiento de los servicios de calidad disponible en Internet. www.ascofapsi.org.co
10 FIUC Nodo de Psicología Federación Internacional de Universidades Católicas Facultad de Psicología Promover la investigación, teorías y práctica focalizando los desafíos del individuo en la sociedad actual www.fiuc.org/IFCUP
11 ISUAP Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica Facultad de Psicología Proponer modelos y lineamientos para el desarrollo y la evaluación de las prácticas formativas en las que se integre de manera adecuada los procesos educativos y el ejercicio de la psicología en las diferentes áreas. http://redisuap.blogspot.com
12 RELAPSI Red Latinoamericana de Psicología Facultad de Psicología Orientado a las relaciones cooperativas en la Psicología de Las Américas Latina y Anglosajona, en el marco de la más amplia integración.
13 ASCUN Red de Secretarios Generales y Directores ASCUN Rectoría Liderar asuntos jurídicos frente al gobierno y el Congreso. www.ascun.org.co
14 ASCUN Red Nacional de Extension-ASCUN Rectoría Compartir buenas prácticas de gestión y encuentros Universidad-Empresa-Estado www.ascun.org.co
15 FIUC Federación Internacional de Universidades Católicas Rectoria, Relaciones Internacionales Promover la investigación, teorías y práctica focalizando los desafíos del www.fiuc.org
16 Columbus Association Columbus Rectoría, Relaciones Internacionales
17 ORSU Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria Rectoría, Relaciones Internacionales Compartir políticas y estrategias de responsabilidad social en las universidades colombianas www.observatoriorsu.org
18 RCI Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior Rectoría, Relaciones Internacionales Apoyar, promover y facilitar actividades y proyectos de cooperación interinstitucional e internacional en el sector de la Educación Superior www.rcieducacion.org
19 ACAC Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia Dirección General de Investigaciones Visibilizar la investigación de la Universidad
20 DIALNET Fundación Dialnet Dirección General de Investigaciones Visibilizar la investigación de la Universidad
21 REDALUC Red de revistas científicas de  América Latina e el Caribe, España y Portugal  Dirección General de Investigaciones Visibilizar la investigación de la Universidad
22 DOAJ Directory of Open Access Journals - Browse - Suggest a journal - New titles Dirección General de Investigaciones Visibilizar la investigación de la Universidad
23 RCP Red Colombiana de posgrados  Rectoria

 
Convenios de Indole Academico de la Uni- Catolica a realizado con otros Paises 
No. Fecha de Ingreso Facultad PAIS Entidad  A qué programas beneficia Objetivo
1 2011 Arquitectura CUBA INSTITUTO POLITÉCNICO JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA Cooperación Cientifico - técnica Establecer la recíproca cooperación cientifico- tecnica y cultural en campos del desarrollo de las instituciones mencionadas, de sus respectivos paises y de la humanidad
2 2011 Arquitectura CHILE INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC CHILE. Arquitectura Las instituciones firmantes se comprometen a coordinar y completar los esfuerzos y acciones de forma mancomujnada y reciproca a efectos de prestarse colaboración y establecer los lineameintos para facilitar en ambas organizaciones el cumplimiento
3 nov-12 INGENIERIA ITALIA UNIVERSIDAD DE SALERNO Facultades de Economia tiene como objetivo establecer las bases para la cooperacion academica entre las partes, en diferentes areas de ingenieria en cuanto a la enseñaza, y difucion del conocimientoy la cultura dentro de el ambito de su competencia,  creacion y diseño de programas de pos grado.
4 04/06/2012 Psicología ESPAÑA UNIVERSIDAD LA LAGUNA Intercambio de alumnos, personal académicao, cientifico y administrativo, asi como cooperación cientifica y Tecnologica Objeto: el acercamiento y la colaboración entre ambas instituciones, en  todos aquellos temas relacionado con la docencia, la cultura y la investigación que puedan ser de interés mutuo. Persiguiendo un estrechamiento de las relaciones, el intercambio de alumnos y personal académico, cientifico y administrativo, asi como la cooperación cientifica y tecnológica
5 2011 Psicología ESPAÑA CENTRO REINA SOFÍA Investigación sobre Psicología El Centro y la Universidad se comprometen a aunar esfuerzos y coordinar acciones para establecer bases para organizar y desarrollar actividaes conjuntas de investigacion y divulgacion
6 2008 Psicología MEXICO INSTITUTO LATINOAMERICANO DE POLIGRAFIA Investigación sobre Psicología Ambas instituciones acuerdan promover el desarrollo y la mutua colavoracion academica especialmente en el ambito de la educacion continua y la creacion de posgrados en los cuales las partes esten capacitadas de aportar recursos academicos locativos, laboratorios y bibliograficos, entre otros 
7 2004 Psicología MEXICO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO Intercambio de personal academico con fines docentes, investigación, asesoramiento Colaboración académica entre los convenientes en los campos de la docencia, la investigación, la extensión, y difusión de la cultura y los correspondientes servicios de apoyo
8 16/05/2012 Investigación MUNDIAL La Federeación Internacional de Universidades Católicas (Centro Coordinador de la Investiación). FIUC - IFCU Investigación Proyecto "Prevención de riesgos asociados a los desplazamientos de población. Definir modelos de acción educativa".
9 12/07/2012 Economía CHILE UNIVERSIDAD DE  LA FRONTERA Movilidad Académica El presente convenio tiene como objetivo establecer las bases generales para la cooperación académica entre las partes, en las áreas de la enseñanza, la investigaci´no y la difusión del conocimiento y la cultura denro del ámbito de su competencia y, especialmente promover el intercambio de académicos, estuidiantes, investigadores, mediante la realización de proyectos conjuntos de mutuo interés en las áreas que se establezcan
10 04/07/1905 Economía ITALIA UNIVERSIDAD DE SALERNO Facultades de Economia tiene como objetivo establecer las bases para la cooperacion academica entre las partes, en diferentes areas de ingenieria en cuanto a la enseñaza, y difucion del conocimientoy la cultura dentro de el ambito de su competencia,  creacion y diseño de programas de pos grado.
11 26/04/2012 Economía BRASIL UNIVERSIDAD DE SAO PABLO Intercamio Docentes/ investigadores/ Estudiantes Pregrado y Postgrado. Miembros equipo tecnico y Administrativo el presente acuerdo tiene por objeto la cooperación académica en las áreas de Economía, Adminsitracion, Ecionomia empresarial, contraloria y Matemáticas aplicadas a negocios y contabilidad a fin de promover el intercambio de docentes/ investigadores, estudianets de pregrado, estudiantes de graducación (con reconocimiento muto de estudios de graduacion) y miembros del equipo técnico-administrativo de las respectivas instituciones
12 2011 Derecho ITALIA UNIVERSIDAD DEGLI STUDI DI SALERNO DERECHO Crear, diseñar, organizar y ofrecer en Colombia un programa de Maestría en Ciencia Política, que permita el intercambio de docente y la contitución de una escuela de pensamiento propia en Colombia a partir del apoyo académico de la Universita Degli Studio di Salerno, soportada en líneas de investigación que faciliten abordar los problmas nacionales desde una filosofía y además irradiar una reflexión política de repercusiones internas que trascienda el plano de los supranacional
13 08/05/2013 institucional ESPAÑA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA intercambio de alumnos para practicas academicas externas  las cuales haran una formacion completa e integral  el objeto de este convenio es establecer las condiciones sobre lasque se tiene que desarrollar las practicas academicas externas que el estudiante tiene que llevar a cabo para su formacion. Las practicas tienen que enfocarse a completar el aprendizaje teorico y practico del estudiante con el fin de proporcionarle una formacion completa e integral. 
14 08/05/2013 institucional BRASIL UNIVERSIDAD CATLICA DE BRASILIA intercambio de alumnos para practicas academicas externas  las cuales haran una formacion completa e integral  tiene como objetivo establecer las bases para la cooperacion academica entre las partes, en diferentes areas en cuanto a la enseñaza, investigacion y difucion del conocimientoy la cultura dentro de el ambito de su competencia, asi como, promover el intercambio academico, estudiantes, investigadores mediante la realizacion de proyecto de mutuo interes. 
15 02/02/2012 institucional ESPAÑA UNIVERSIDAD CATOLICA DE AVILA Actividades Conjuntas Es objeto del presente CONVENIO ACADEMICO ESPECIFICO la ejecucion y desarrollo, por la UCAV y UCC, del proyecto academico Europeo de la UCAV, a fin de facilitar la docencia, la evaluacion del conocimiento y la expedicion de titulos oficiales de la UCAV a los alumnos de la UCC.
16 30/10/2013 INGENIERÍA  CUBA UNIVERSIDAD CENTRAL "MARTA ABREU" DE LAS VILLAS. Establecer relaciones académicas, culturales y científicas orientados a la cooperación interinstitucional de la facultad de ingenieria (Investigación y transferencia de tecnología) Establecer relaciones académicas, culturales y científicas orientados a la cooperación interinstitucional, que contribullan a sus respectivos desarrollos, en los campos de la educación superior, docencia, capacitación, investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios.
Institucional  Ecuador Universidad Técnica Particular De Loja Actividad Conjunta  Establecer relaciones académicas, culturales y científicas entre la UNIVERSIDAD y la UTPL orientados a la cooperación interinstitucional, que contribullan a sus respectivos desarrollos, en los campos de la educación superior, docencia, capacitación, investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios.
INGENIERÍA Politécnica de Valencia 
INGENIERÍA Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad  Central “Marta Abreu” de las Villas de Cuba,
INGENIERÍA Convenio Popular Autónoma del Estado de Puebla - Asociación Civil
INGENIERÍA Convenio entre la Escuela de Inteligencia y Contra Inteligencia “BR. Ricardo Charry Solano”
INGENIERÍA  Convenio Florida National University


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